La escuela de Frankfurt

La escuela de Frankfurt y el pensamiento crítico.
Se considera a la escuela de Frankfurt la unión de investigadores (Adorno, Pollock, Fromm, Marcuse, Horkheimer) a favor de las ideas de Marx, Hegel y Freud.
La intención de la escuela era desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo que se inspirara en el pensamiento  marxista, pero nunca fue una escuela con las mismas líneas de investigación o presupuesto teóricos. Otro objetivo de la escuela fue “Si de transformar la sociedad se trata, si introducir razón en el mundo”.
La teoría crítica es formulada por Max Horkheimer en la cual como base tiene la interdisciplinariedad
Esta interdisciplinareidad está conformada por tres disciplinas, la sociología, el psicoanálisis y la economía.
Por su parte la sociología debe buscar líneas de investigación para no totalizar un objeto (sociedad) ya que es falsearla. La opresión o marginación son una crónica de los mecanismos que el nacionalismo para así construir un sentimiento social. La sociología debe sacar a la luz todos los instrumentos ideológicos que se pretenden esconder y mantener la crítica de la sociedad.
En la Disputa de la Sociología Alemana se pretende dar una concepción de la sociología y cómo se enfrenta a la teoría crítica de la escuela de Frankfurt.
En tanto el psicoanálisis, como parte de esta perspectiva crítica de la sociedad y su comprensión del individuo, se toma de Freud pero Fromm se encarga de armonizar las ideas esenciales del psicoanálisis con los presupuestos marxistas.
La elección del psicoanálisis es en relación a que una de las críticas más importantes del marxismo es la alienación del proletariado dentro de las sociedades capitalistas y el psicoanálisis también hace relevante la función represiva de la sociedad sobre los impulsos del individuo.
Fromm estuvo influenciado por prejuicios religiosos o morales lo que le restaba importancia a los textos de Freud en su concepto de la líbido y la propia visión del psicoanálisis.
En cuanto a la economía, ésta junto a la psicología y la sociología, logran una visión adecuada del individuo y la sociedad. De acuerdo a Friedrick Pollock, la economía era la ciencia que alcanzaría ambas perspectivas. A través de la economía el individuo influye en la sociedad y se establecen relaciones entre sí.
Así, las características de la interdisciplinariedad son: la reflexividad del pensamiento y, su dimensión crítica.
Para Horkheimer el pensamiento debe nacer a partir de las contradicciones de la realidad, desde que se piensa en una sociedad distinta. Las líneas de investigación las señala la misma sociedad en aquello que reprime. De ahí que la sociología debe rescatar la verdad atendiendo los mecanismos de dominación de la sociedad. Para Horkheimer el pensamiento crítico debe ser la renuncia a la aceptación irreflexiva de la realidad y no una negación directa de la realidad.
“Otra sociedad es posible” proposición de la cual parte la crítica. El pensamiento materialista y práctico, en tanto, es una actividad que contribuye al progreso de la sociedad y el “telos” (fin) que es herencia del marxismo permanece en el pensamiento de los frankfurtianos.



                                                                           Beatriz Acosta Pruneda.

Comentarios

  1. “Otra sociedad es posible” creo que es cierto pero necesitamos que la sociedad despierte.

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