EL ORDEN CRIMINAL DEL
MUNDO
Análisis de Eduardo
Galeano y Juan Ziegler
A la buena sombra de estos dos prestigiosos
personajes del periodismo, de la poesía, de sociología, del análisis político,
resulta un alivio saber que aún existan seres dedicados a enfocar sus
conocimientos para alimentarnos de sus ideas e influir en la mente.
En su análisis de El Orden
Criminal del Mundo, el panorama ya conocido sobre sus horrores, se hace más
ofensivo a través de los datos que bien manipulan Galeano y Ziegler. Con sus
miradas, sus gestos, sus enfoques brindan su sentir, sentir de muchos menos
afortunados en el manejo de las palabras. De ahí, esos menos afortunados y ofendidos
por unos cuantos ricos del mundo, rescatan el derecho de gritar, de protestar,
de participar en los movimientos sociales, en las escuelas en los hogares.
Andar por la vida creyendo y
disfrutando que lo que se posee, lo que
se come, lo que se trabaja, lo que se gana es parte del reconocimiento como ser
humano y ciudadano de este planeta y no hacer una reflexión sobre el poder que
ejercen los más poderosos del mundo sobre los derechos elementales de los
hombres, es no querer tomar en cuenta la historia que se forja y que esa
historia será contada a otras generaciones que juzgarán el actuar de lo que hoy
se vive o se deja de vivir.
Las cifras no son más feroces
que los hechos; la pobreza que se conoce en la mayoría de los contextos
derivada de una guerra donde no se dividen
fronteras ni separan a sistemas sociales opuestos sino a naciones enriquecidas
y a pueblos empobrecidos por el control de grupos multinacionales de capital. Por
ello, se han derivado, a causa de un poder creado por el nuevo orden
neoliberal, fenómenos de migración, de hambruna, de terrorismo, de
globalización. La gran mentira de los amos del mundo, la globalización.
Todo se globaliza, el mercado,
la economía, la cultura, la ciencia, las ideas, bajo la observación de los
opresores-instituciones como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional
y la OMC. Esa oligarquía, esa dictadura invisible margina a las personas,
genera miedo de perder lo poco que se ha ganado como el trabajo, además de la
pérdida de valores esenciales en la humanidad.
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